martes, 9 de febrero de 2016

Estadística Descriptiva - Unidad II - Métodos Tabulares y Gráficos


El primer paso a seguir, cuando se desea extraer información de una serie de datos, es resumirla. Estos resúmenes pueden ser de dos tipos, tabulares y gráficos. En esta unidad se mostrará la forma de llevar a cabo el procedimiento correcto para la elaboración de dichos resúmenes.






Los datos que se obtienen de un estudio estadístico, por lo general se presentan en forma tabular (tablas) a fin de que sean de fácil lectura y entendimiento para otros y para nosotros mismos. También existe otra razón en presentar los datos en tablas, y es que facilita las operaciones de cálculo cuando se trata de muchos datos. Vale decir, que esta última razón carece de poco peso hoy en día, gracias a los equipos de cómputo y software especializados en estadística.


Una distribución de frecuencia es un resumen tabular de un conjunto de datos que muestra la frecuencia (o cantidad) de elementos en cada una de varias clases que no se traslapan.

Al mostrar los resultados de un estudio estadístico en forma tabular (distribución de frecuencia) la lectura de los datos se hace más sencilla, y se empieza a obtener información de dichos datos (fin último de la estadística).
Dependiendo del tipo de variable, la forma de la tabla de distribución de frecuencia (TDF), los ítems que la conforman y los gráficos que se puedan presentar, van a variar.
Las variables cualitativas se presentan en TDF no agrupadas, ya que cada valor de variable representa una clase. Mientras que las variables cuantitativas, por lo general, se muestran en TDF con intervalos de clase agrupados.




Versión Descargable del Material

a continuación podrá descargar este mismo material en una versión adecuadamente formateada para ser impresa. El material está en formato PDF. Adicionalmente incluye una serie de ejercicios propuestos.





21 comentarios:

  1. No hay nada que venda más (desde el punto de vista de la información), que la representación gráfica de la información, facilita la interpretación de la misma y proporciona de manera resumida lo que queremos resaltar del análisis efectuado. Recordemos que podemos estar analizando algunos aspectos cualitativos y quizá la mejor forma de presentarlo sea a través de gráficas y tabuladores que permitan su entendimiento.

    ResponderBorrar
  2. En el área administrativa, se requiere de evaluar el comportamiento financiero de la organización, que puede ser anual, mensual hasta por semanas. Ese análisis nos arroja una serie de datos que se pueden expresar de manera tabular o gráfica para que la información sea fácil de leer e interpretar para otros y nosotros mismos. Los gráficos nos permiten interpretar mejor la información haciéndola más entendible e interesante y proporcionando una idea generalizada de los resultados.

    ResponderBorrar
  3. Los datos que se obtienen de un estudio estadístico, deben presentarse de forma que sean fáciles de analizar visualmente; que su presentación sea sencilla y clara en el razonamiento.

    ResponderBorrar
  4. A través del método tabular y grafico se pueden representar los datos de una manera más comprensible para su análisis, tomando en consideración las variables, las cuales pueden ser: Cualitativas y Cuantitativas, cada una de ellas cruzadas con la distribución de la frecuencia que corresponda.

    ResponderBorrar
  5. Los gráficos nos muestran una forma visual de leer e interpretar información, es una manera fácil de transformar los datos, variables y elementos que se recaudan para la elaboración de informes que requiera una organización. A través de estos gráficos también podemos identificar que tipo de variables se está manejando, dado que para las variables cualitativas nominales existen sólo dos tipos que lo expresen, el de barras y el de torta; sin embargo, independientemente del gráfico que se use lo importante es la transmisión de la informacion que se quiere reflejar.

    ResponderBorrar
  6. La forma metodológica para mostrar los resultados de la captación y el procesamiento de la data estadística es la representación de éstos de manera directa, concisa y visualmente atractiva identificando la variable estadística o del atributo; para ello, se elaboran tablas ó gráficos simples, fáciles de leer y que de manera general ofrezcan una acertada visión de las características más importantes de la distribución estadística estudiada, bien sea en frecuencia relatica ó absoluta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El uso de las herramientas tubulares y gráficas, para el manejo de múltiples datos o variables, es un tema del día a día, en el manejo de la información, asimismo es el mejor método para simplificar y mostrar casos, datos agrupados y no agrupados, resultados , y muchas otras informaciones, para esto las tablas de distribución de frecuencias (TDF) son ideales. En cambio cuando los elementos estudiados están en frecuencia, sea esta absoluta (fi) o simple (hi) y con características cualitativas, expresadas en escala nominal, también puede recurrirse a uso de gráficos. En la actualidad existen en el mercado múltiple software, que ayudan y simplifican la tarea del profesional que requiere estas herramientas, pero se hace indispensable, que conozca sus principios básicos y la forma de realizarlos, el administrador debe estar familiarizado con la estadística y el manejo de tablas y gráficos, debido al alto manejo de datos e información, la cual debe manejar y exponer de manera clara, precisa y simplificada.

      Borrar
  7. En cualquier entidad de trabajo, los resultados en ventas, compras, rotación de inventarios, finanzas ext los resultados son analizados en forma tabular o en forma gráfica, esto es muy importante por que facilita el análisis de cada variable y por consiguiente guía la toma de decisiones,
    una tabulacion es una tabla compuesta por números, de columnas xyy . los valores que tienen estos puntos en la tabla se refieren a puntos que se localizan en un plano cartesiano
    también se refieren las tabulaciones al hecho de calcular valores parciales para una función y compararlos en una tabla
    Los gráficos son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos mediante recursos gráficos

    ResponderBorrar
  8. En cualquier entidad de trabajo, los resultados en ventas, compras, rotación de inventarios, finanzas ext los resultados son analizados en forma tabular o en forma gráfica, esto es muy importante por que facilita el análisis de cada variable y por consiguiente guía la toma de decisiones,
    una tabulacion es una tabla compuesta por números, de columnas xyy . los valores que tienen estos puntos en la tabla se refieren a puntos que se localizan en un plano cartesiano
    también se refieren las tabulaciones al hecho de calcular valores parciales para una función y compararlos en una tabla
    Los gráficos son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos mediante recursos gráficos

    ResponderBorrar
  9. Muchas veces se habla de la estadística aplicada al mercado, de la estadística financiera, etc., pero en realidad la estadística está aplicada en la mayoría de los ámbitos de la vida cotidiana de cada individuo; ya que las estadísticas se basan en estudiar la información recopilada u obtenida mediante diversas herramientas (encuestas, observación, entrevistas) y organizarlas de manera que sea funcional y efectiva tanto para una empresa/organización como para la vida personal de un individuo en particular. Al saber interpretar los datos, enseguida gozamos de una ventaja y podemos adelantarnos a posibles resultados y así obtener lo que sea más conveniente (dado sea el caso). Es muy importante saber recopilar los datos, ya que un dato errado puede afectar de manera negativa la interpretación de éste y a su vez la toma de una decisión puede ser totalmente equivocada puesto que la fuente lo está. Al final, las estadísticas nos arrojan suficiente información para no dejar todo librado al azar, queda en cada individuo interpretar y aplicar la información de manera eficaz, eficiente y conveniente.
    Freddy J. Torrealba C. V.- 14.915.726.

    ResponderBorrar
  10. Las Aplicaciones Estadísticas en la Administración y la Economía; es de suma importancia ya que guarda relación con La Administración, debido a que esta hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo, así como también, se relacionan con la Matemáticas, Estadística, Derecho, Economía, Contabilidad, Sociología, Psicología, Filosofía, Antropología, etc. La Administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras. Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos, cuantitativos, cronológicos y geográficos.
    Cuando los datos son cualitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad. Ejemplo: “Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística por su estado civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados o viudos”.
    Cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos. Datos que se expresan en números y pueden ser manipulados estadísticamente. Incluyen tabulaciones de frecuencia, porcentajes, medias y promedios; Ejemplo: “Se clasifican los estudiantes de ESLAEE de acuerdo a sus notas, observamos que los valores (notas) representan diferentes magnitudes”.
    Las variables estadísticas se clasifican en dos grandes grupos:
    Variables discretas, que toman únicamente valores puntuales. Por ejemplo, el número de hijos de una mujer es siempre un valor entero: 0, 1, 2, 3, ...
    Variables continuas, que pueden tomar cualquier valor dentro del conjunto de los números reales o de un intervalo suyo. Ejemplos de variables continuas son las medidas antropomórficas de los recién nacidos, la altura de los ciudadanos de un determinado colectivo, la medición de temperaturas, etcétera.
    Se llama recorrido de una variable a la máxima diferencia que existe entre sus valores.

    ResponderBorrar
  11. Tabular datos es la forma de agrupar los datos escogidos para el estudio, permite simplificar la información, y a partir de eso, aplicar las formulas pertinentes que den los resultados que luego serán presentados a la parte interesada, y una herramienta muy útil para ello es el uso de gráficos.
    Pero para obtener datos, debemos tener presentes la cantidad de variables y tipos de variables que serán consideradas en el estudio. Pudiendo estas ser cualitativas o cuantitativas.

    Las variables Cualitativas deben ser visibles y evidentes a simple vista, a diferencia de las cuantitativas que son absolutamente medibles, están a su ves de clasifican en dos tipos:
    Las discretas son un conteo, números enteros como 1, 2, 3, 4,...
    Las Continuas son resultado de una medición y pueden agruparse en rangos de las mismas, ejemplo:
    1,14; 3,567; 6.560; ......

    ResponderBorrar
  12. JUAN CARLOS RAMIREZ FAJARDO
    La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de mas uso en la estadística descriptiva. A partir podemos visualizar a través de los diferentes medios escritos y televisivos de comunicación masiva la presentación de los datos estadísticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y sociales, nacionales e internacionales.

    ResponderBorrar
  13. Los métodos tabulares y gráficos nos permiten de manera resumida visualizar la relación de una serie de datos arrojados. Es la una manera visual de poder interpretar el comportamiento de los datos los cuales pueden ser representados según su naturaleza ya sean cuantitativos o cualitativos.

    ResponderBorrar
  14. Los Datos Tabulares y Graficos, es una forma descriptiva de mostrar los diferentes resultados evaluados, esto permite de forma visual la divulgación y conocimiento efectivo de los resultados, y facilita la toma de decisiones.

    ResponderBorrar
  15. Los metodos tabulares y los graficos nos permite sintetizar, organizar, analizar y extraer variaciónes relevante de una situacion en particular. Los datos recabados se pueden presentar de forma sencilla que son fáciles de analizar visualmente y poder asi tomar decisiones. Son metodos sencillos de aplicar a las variables sean cualitativas o cuantitativas.

    ResponderBorrar
  16. Los métodos tabulares y gráficos nos permiten organizar y presentar datos de tal forma que ciertos aspectos sean fácilmente comprensibles, por lo general se utilizan tablas donde se vacía los datos y en ocasiones estos método nos ayudan a establecer hipótesis tentativas sobre la naturaleza del fenómeno que se estudia , se logra tener una visión mas detallada donde se apreciara una lectura mas sencilla y se entenderá de una manera mas clara los resultados obtenidos. Maria Bracho

    ResponderBorrar
  17. Los metodos Tabulares y grafico es un resumen de datos que muestra el número (frecuencia) de elementos en cada una de las diferentes clases disyuntivas Tabla de Frecuencias relativas y porcentuales, el resumir los datos en una tabla de distribucion de frecuencia facilita observar el comportamiento y la tendencia y la toma de decisiones, la representacion grafica se obtiene a traves de la frecuencia relativa que nos da los porcentaje de distribucion en el grafico de torta,es importante como se obtiene el levantamiento de la informacion, luego ordenarlos, resumirlos en tablas, tabularlos y lo mas importante analizarlos e interpretarlos y la veracidad de los resultados va depender de lo representativo que sea la muestra la proporcionalidad y tener en cuenta las variables que pueden repercutir en la muestra de esta manera se garantiza el exito del resultado.

    ResponderBorrar
  18. LOS METODOS TABULARES EN LA ESTADISTICA tienen como objetivos sintetizar, organizar, analizar y extraer la variación más relevante de un fenómeno en particular. De tal forma, los datos recabados deben presentarse de forma en que sean fáciles de analizar visualmente y que su presentación sea sencilla y estética. La presentación de información cuantitativa o cualitativa, mediante tablas, es frecuentemente observada tanto en la literatura científica como en las ciencias sociales. En estas tablas se procura que sean los más sencillas y claras.En este tipo de tablas la amplitud de los valores numéricos de los datos está dividida en un cierto número de Intervalos o clases, las cuales se utilizan para reportar el número de observaciones que pertenecen a cada Intervalo. El número de observaciones que pertenecen a una clase o intervalo se denomina frecuencia. Un inconveniente de presentar los datos en la forma tablas de distribución de frecuencias es que la información contenida no es aparentemente evidente a menos que sea estudiada con detalle.La forma más eficiente de simplificar la interpretación de la información y evidenciar los patrones y tendencias es transformándola a presentaciones visuales.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. La Estadística nos proporciona métodos gráficos y tabulares para organizar y resumir datos, para luego usar dicha información y sacar conclusiones, La importancia de tratar estos temas radica en que siempre que se aborde un problema desde el punto de vista de la Estadística, con el fin de hacer generalizaciones e inferencias sobre la población, será necesario tomar como base muestras de la población en estudio y describirlas. Los primeros pasos del proceso son la organización y el resumen de los datos. El resumen de los datos puede hacerse numérica y gráficamente. En el enfoque clásico, tanto la representación tabular y gráfica de los datos asociados a las diferentes variables nos son familiares las tablas de frecuencias: absolutas, relativas y acumuladas; y los gráficos: histograma, polígono de frecuencia, barras, sectores, de línea, etc., que lo encontramos cotidianamente en los libros, revistas y periódicos, Mientras que, según el enfoque del análisis exploratorio de datos, se tienen los diagramas de tallo y hojas, gráficos de cajas, de resumen entre otros.

    ResponderBorrar